Make your own free website on Tripod.com

BOCINAS

 

Es muy importante definir la aplicación de la bocina o del equipo de sonido en su totalidad, esto es por que las bocinas vienen en muchas variantes que van desde su factor de potencia, su resistencia (llamada impedancia), su rango de frecuencias y sus medidas, por ejemplo, una bocina de carro puede ser de medida 6x9, tener 120 watts de potencia y 4 ohms de resistencia. O una bocina de casa puede ser de 8 pulgadas, 20 wats de potencia y 8 ohms de resistencia.

Dependiendo el tipo de amplificador, también serán las bocinas, no meteremos bocinas de rango completo con un amplificador de voz, o viceversa, esto es por que la voz trabaja a un rango de frecuencias diferenta al de un piano o una guitarra, por lo tanto, si tienes un amplificador de rango completo y le conectas unas bocinas para bajo o para voz, desperdicias el área de los agudos.

Las bocinas deben ser muy bien seleccionas como cada parte del equipo y asegurarse que sean compatibles en resistencia y potencia con el amplificador debido a que es el amplificador y no la consola o el micrófono el que estará conectado y suministrando la corriente a las bocinas.

 

Entre las características mas sobresalientes de las bocinas están:

La potencia: Esto es la cantidad de corriente venida del amplificador que puede soportar la bocina sin quemarse, hay que tener mucho cuidado al ver el factor de potencia de las bocinas debido a que algunos proveedores  plasman en sus bocinas la potencia en PEAK (Pico) y no en valores RMS (o lo que seria, los rangos normales de operación).

La Resistencia: Es importante conocer la resistencia o impedancia de la bocina ya que cada amplificador requiere para no quemarse de que el circuito de bocinas al que este conectado no exceda de sus capacidad (por que seria una sobre carga) y tampoco sea muy baja (Por que ocasiona un corto circuito).

Hay que conocer un poco sobre como se comporta la RESISTENCIA en los circuitos ya sea series o paralelos para evitar quemar los equipos.

Cuando una serie de resistencia se conectan en paralelo, la formula para calcular la resistencia total del circuito será: Donde RT= Resistencia total del circuito paralelo y R1, R2, R..n Son las diferentes resistencias conectadas en el circuito.

Una forma muy sencilla cuando se utilizan las conexiones en pares y de la misma impedancia es solamente sacar la mitad de una de las resistencias, por ejemplo, si tenemos los siguientes pares de bocinas conectadas en paralelo y de la misma impedancia cada bocina tendríamos que:

Dos bocinas en paralelo de 8 ohms cada una: RT=    1/(1/8+1/8), = 4ohms u 8/2 (que seria igual a 8 ohms de cada bocina entre dos) Dos bocinas en paralelo de 4 ohms serian = 1/(1/4+1/4) = 2ohms y asi sucesivamente, recuerda que deben ser solo dos bocinas y de la misma impedancia para que aplique este formato, de no ser así, deberás usar la formula completa. Aun así, no es recomendable mezclar las impedancias y potencias, procura que todas las bocinas pegadas a un mismo amplificador siempre sean iguales en todo (hasta la marca), esto prolongara la vida útil de tu equipo.

El tamaño: aquí es importante no menos preciar el tamaño de las bocinas, no por que sean de gran tamaño, estas tendrán un gran sonido, existen bocinas que desafían la lógica como las BOSE*, tiene un modelo de bocinas con apenas 1.5 pulgadas de diámetro que cubren casi todo el rango de frecuencias de una manera excelente y con una gran potencia en decibeles (no es lo mismo la potencia eléctrica en la bocina que la potencia de Presión sonora o decibeles), Personalmente, estas son las mejores bocinas que el dinero pueden comprar, y ya que menciono el dinero, también es importante decir que son también muy caras, por lo que es muy difícil adquirirlas nuevas. Pero hablaremos de las marcas en otra sección.

El  tamaño en la mayoría de las marcas, nos da la presión sonora en el ambiente, (como ya lo mencione (esta regla no aplica a las BOSE*), esto es importante ya que la Potencia de la bocina solo nos dice hasta cuanta corriente aguantan antes de reventar o cual es su corriente nominal de trabajo, pero no implica que entre mas potencia se vaya a escuchar mas lejos o mas claro.

Tenemos varias formas de lograr esta distribución en relación al tamaño: Midamos el diámetro de una bocina e imaginemos el área de cartón con que fue hecha, supongamos y solamente supongamos que por cada 1 pulgada cuadrada de área en una bocina cubriríamos los requerimientos para cada 1 metro de área de sonido en el templo que deseamos llenar, quiere decir que para cubrir 6 metros podemos hacer lo siguiente: Poner una bocina con una área de 6 pulgadas cuadradas o 6 bocinas con una área de 1 pulgada cada una. Esto quiere decir, que una distribución adecuada de las bocinas pequeñas nos puede dar el rendimiento de cobertura de una sola bocina grande. Aquí es donde debes evaluar que tan importante es el espacio que ocupa la bocina, cuanto te cuesta comprar varias bocinas pequeñas o cuanto cuesta una grande, etc. Para determinar el tamaño de la bocina, nos centraremos en la aplicación  en relación a si estará inmóvil o no, es decir, si son para un templo y estarán clavadas a la pared, es mejor que sea una serie de pequeñas bocinas bien distribuidas, pero si requieres estarlas moviendo por que es para diferentes salones, lo mejor será un par de bocinas grandes. Otro aspecto a considerar para el tamaño es si usaras instrumentos de cuerda a través de tus bocinas, los sonidos graves son mejor asimilados y escuchados en bocinas grandes que en bocinas pequeñas. Ahora, para asimilar este tipo de sonidos graves, veremos mas adelante la función de los SUB Wofers.

Rango de respuesta en frecuencia: Esto determina la cantidad de frecuencias que la bocina puede asimilar antes de distorsionar. La mayoría de las bocinas manejan un rango completo (Bajos, Medios y Agudos) pero como dice el dicho, " El que mucho abarca, poco aprieta ", las bocinas requieren a veces de bocinas auxiliares como los Tweeters para reproducir los sonidos agudos. Un bajo abarca una serie de frecuencias muy por abajo  de la voz humana, y una cuerda primera de una guitarra abarca un rango mas elevado al de la voz, esto quiere decir que los rebotes que se observan en la bocina podrán ser mas intensos (Un solo golpe) o muy rápidos dependiendo del instrumento o la letra que se reproduzca a través de la bocina, para que veas esto mas claro, ponte con un micrófono frente a una de las bocinas del equipo al que este conectado tu micrófono, y pronuncia palabras con "P", observaras (Si la bocina esta encajonada, probablemente tendrás que quitar la tapa de enfrente para verlo) que el cartón da un golpe o avanza y se retracta inmediatamente, eso es similar a cuando tocas una cuerda (como la 4ta) del bajo.

Decibeles : Esta es la presión que ejerce la bocina o es la cantidad de sonido que produce la misma para ser escuchada, es conocida también como Presión sonora. Aquí es donde debes poner especial atención debido a que puedes ensordecer a la audiencias si colocas una bocina con un rango muy alto de decibeles a muy baja altura, y al contrario, si tiene muy pocos decibeles, no la pongas muy alejada del oído por que no se entenderá lo que digas. Teniendo en cuanta estos datos, puedes proceder a escoger las bocinas que ocupas, si no se entiende la informacion, no te preocupes, siempre puedes recurrir a otro lugar donde te haya gustado como se escucha y copiar el diseño, solo verifica que las condiciones acústicas de ese lugar sean iguales al lugar donde quieres colocar tu eqipo.

 

...